Pagasarri por el gasoducto

Pagasarri por el gasoducto

El Pagasarri es el monte por excelencia para los bilbaínos y bilbaínas. Lo que muy pocas personas conocen es un camino que permite llegar directamente a la cima, sin pasar por la campa donde está el refugio.

El Pagasarri es la montaña más popular de Bilbao aunque no la más alta, título que ostenta el Ganeta, la cima con antenas situada al otro lado de la campa donde está el refugio. La sencilla subida por pista y las vistas que ofrece de la ciudad y su entorno ha convertido la ascensión a esta cima de 671 metros en una subida popular para familias con niños y niñas de todas las edades.

RUTA

La ruta comienza en San Adrián. Hay que llegar a la barrera que está pasado el aparcamiento de Igertu y que supone el comienzo de la parte agradable ya que a partir de este punto desaparecen los vehículos, aunque la subida hasta ahí desde Bilbao también requiere de su esfuerzo. El acceso más “verde” a la barrera es el que ha señalizado el Ayuntamiento porque evita la carretera a partir de la central de Iberdrola, pero no es el más directo que consiste en seguir la carretera siendo esta la ruta más habitual. Si queremos evitar el asfalto, tras rodear las oficinas de Iberdrola por la izquierda debemos seguir las indicaciones del Anillo Verde dirección Pagasarri en una pista que comienza en un merendero y que pronto empieza a ganar bastante altura. Podemos seguir la pista en zigzag o tomar los atajos que se nos van presentando. Llegaremos a un cruce donde seguiremos de frente y descenderemos ligeramente para aparecer en el aparcamiento.

En cualquier caso, pasado el aparcamiento llegamos a la barrera y continuamos hasta el cruce donde las opciones habituales son seguir de frente por las escaleras (el Camino Viejo, es la subida más directa al Pagasarri) o coger la pista de la derecha (es una pista ancha que da bastante vuelta pero es más suave). En esta ocasión tomaremos el camino de la izquierda: se trata de una senda que a lo largo de 2,5 km nos acerca al merendero de Pastorekorta y que está señalizado como parte de la ruta del Anillo Verde. Es un camino muy agradable y tranquilo que discurre por bosque y normalmente poco transitado. Basta con no coger ninguno de los tres caminos que se nos presentan a mano izquierda en claro descenso y seguir de frente por una pista con poco desnivel hasta el punto en el que la pista empieza a ascender. En ese punto el camino señalizado al Pagasarri continúa por la derecha pero seguimos de frente para llegar al merendero del Pastorekortaburu.

Seguimos esa pista que deja el merendero a la derecha hasta llegar a una explanada que encontraremos tras una barrera para el ganado. Esta campa está situada bajo el monte Pastorekortaburu, fácilmente distinguible por el cortafuegos que permite subir a la cima. En este punto debemos buscar un sendero nada marcado a mano derecha pero que podremos localizar porque sigue un gasoducto marcado con postes metálicos amarillos. Una vez localizado, el camino nos hará ganar altura de forma continua, en un camino muy recto y que, aunque parezca imposible, nos dejará literalmente en la cima del Pagasarri.

En la subida merece la pena darse la vuelta a observar el paisaje en distintos puntos que presentan una panorámica de las montañas del entorno entre las que se pueden divisar muchas de las montañas de Gorbea y Urkiola. Desde la cima podemos ver, además de los parques de naturales de Urkiola y Gorbea, el macizo entero del Ganekogorta, los montes de Triano e, incluso, divisar el Castro Valnera a lo lejos entre el Ganekogorta y el Eretza.

El descenso propuesto es por el Camino Viejo aunque puede optarse por cualquier otra vía de regreso a Bilbao.

QUÉ LO HACE ESPECIAL

El Pagasarri es un monte que puede resultar hasta aburrido para quienes vivimos en Bilbao y lo hemos subido decenas de veces. Sin embargo, el recorrido propuesto permite recorrer una pista muy agradable que nos acerca al Pastorekortaburu y, desde ahí, disfrutar de una subida que nos hará aparecer en la cima del Pagasarri por un insospechado camino. Además de las vistas desde la cima en sí, algunos puntos de la subida permiten disfrutar de panorámicas de muchas montañas. Se trata sin duda del camino más inesperado que pude descubrir en la desescalada y que desde entonces he repetido varias veces: por muchas veces que se haya subido esta montaña nunca es tarde para descubrir una nueva y original forma de alcanzar la cima.

ALTERNATIVAS

La cima del Pagasarri se puede alcanzar por distintos caminos, por lo que es posible subir por el recorrido propuesto y descender por cualquier otra ruta o hacerlo a la inversa: una vez alcanzada la cima del Pagasarri buscar el descenso por el camino aquí descrito y así disfrutar de las vistas que ofrece el camino.

Antes de alcanzar el Pagasarri el recorrido se puede alargar para subir por el valle del Bolintxu (muy recomendable) y hacer cima en el Arnotegi o el Pastorekortaburu, aunque esta última tiene una corta pero muy intensa subida que no conduce a vistas demasiado espectaculares. Desde el Pagasarri es posible continuar hasta el Ganekogorta pasando por el Biderdi e incluso buscando las cimas escondidas de Lapurzulogana (muy cercana al Pagasarri y, curiosamente, de algunos metros más) y Ganekondo.

PAGASARRI
Altitud: 671 m
Prominencia: 26 m
➡️Mapa ➡️Vistas

RUTA
Punto de partida: Bilbao (barrio de San Adrián)
Distancia: 12,6 km
Desnivel positivo: 621 m
Tiempo: 3h
Dificultad: familiar
➡️Track

Consulta y descarga el track de la ruta en Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *